Es uno de los programas más populares de Windows, además de ser un lenguaje, es un entorno de programación, es decir, es una aplicación que sirve para hacer aplicaciones.
La primera versión de visual básica apareció en 1991.es un lenguaje de programación con un enfoque completamente distinto, basado en los elementos gráficos más que en una secuencia de líneas de programa. Permite agregar menús, botones, cajas de texto, check boxes, múltiples ventanas y prácticamente todos los elementos gráficos con los que nos topamos al trabajar con Windows. Visual Basic es hoy, quizás el lenguaje de programación más popular y una herramienta de desarrollo profesional realmente poderosa.
Propiedades, Métodos y Eventos
Propiedades: determinan la apariencia y comportamiento de los objetos.
Métodos: cosas que un objeto sabe hacer. Son procedimientos provistos por el objeto.
Eventos: los objetos responden a eventos, es decir, a acciones que ocurren sobre ellos o en el entorno que los afecta.
Programación Estructurada vs. Programación por Eventos
En la programación estructurada las líneas de programa de la aplicación determinan como se ejecuta esta.
En la programación por eventos, el programa no sigue un flujo predefinido, sino que ejecuta diferentes porciones de código como respuesta a eventos. Los eventos pueden resultar de la acción del usuario, mensajes del sistema, de otra aplicación o del mismo programa.
¿Cómo se programa en Visual Basic?
Los pasos para hacer un programa en Visual Basic son:
1. Comprender el problema
2. Diseñar la solución en papel
3. Crear el entorno grafico
4. Establecer las propiedades de los controles
5. Programar como responderán estos controles a los eventos (escribir código)
Visual Basic trabaja a través de proyectos. Un proyecto de Visual Basic almacena toda la información para la creación de tu programa. La extensión del archivo de cada proyecto es .vbp (visual basic proyect). De la misma manera se genera un archivo por cada formulario que insertes en tu proyecto, con la extensión .frm.
El entorno de Visual Basic
Formulario: ventana que se muestra durante la ejecución de un programa. Puede contener menús, botones o cualquier objeto para las aplicaciones de Windows. A estos objetos se les llama controles. Cuando inicies un proyecto aparecerá un formulario en el que podrás insertar los controles para tu programa.
Cuadro de herramientas: contiene controles o elementos que podrás añadir para crear la interfaz del formulario., podras programarlos para que realicen tareas especiales. Si requieres algún conrol no visible activlo a través de menú, Project/components. Para insertar un control simplemente da doble click sobre el y se convertirá en un objeto dentro del formulario.
Ventana de propiedades: te permite cambiar las características de los objetos.
Ventana de proyectos: lista todos los archivos utilizados para un programa y permite acceder a su contenido. Podras añadir o eliminar archivs desd esta ventana.
Añadir controles al formulario: algunos de los más usados son:
· Etiquetas
· Cajas de texto
· Botones
· Listas desplegables
· Listas de texto
· Casiilas de verificación
· Botones de opción
· Marcos
· Cuadros de imagen
Preparando el formulario para la Programación
Convenciones para nombrar los objetos
Visual basic asigna un nombre a cada control insertado para poder idenificarlo.
Tabla de convenciones para nombrar los objetos:
Objeto.propiedad
Objeto.metodo
Donde objeto es el nombre del objeto en cuestión y propiedad o método es a lo que queremos hacer referencia.
Código: en visual basic el código se escribe dentro de los eventos, pues las acciones ocurren cuando se dispara algún evento en algún control. Al escribir código siempre se toma en cuenta esta secuencia:
1. antes de escribir código revisa los nombres de todos los objetos y utiliza la convención para nombrarlos.
2 .abre la venta de código
3. selecciona l objeto que quieres programar.
4. escribe el código en el espacio apropiado.
Variables: Tipos de datos
Existen los numéricos que tienen cuatro tipos: enteros, enteros largos, simples y dobles. Y alfanuméricos.
Siempre debes declarar las variables que vas a utilizar. Se usa la instrucción DIM seguida del nombre que se quiere dar a la variable, la palabra AS y el tipo de dato que va a guardar.
Ej: Dim X As Integer
Constantes: una constante es un nombre significativo que contiene un valor que no cambia. Se declara igual que una variable solo que utilizando la palabra CONST.
Ej: const Pi=3.1416
Operadores:
Expresiones lógicas: realiza preguntas de tipo verdadero o falso sobre una propiedad, variable o algún dato en el código del programa.
Ej: edad<18
a+b=7
a+b=7
Operadores lógicos
Para enlazar expresiones
Para enlazar expresiones
AND: solo si todas las expresiones son verdaderas el resultado de la expresión es verdadero. Si una sola es falsa toda la expresión es falsa.
OR: solo si todas las expresiones son falsas el resultado de la expresión es falso. Si una sola es verdadera toda la expresión es verdadera.
NOT: si la expresión es falsa el resultado es verdadero. Si es verdadero será falsa.
Estructuras de deciciones
Decisión IF-THEN Te permite evaluar una condición y llevar a cabo una seri de acciones basándose en el resultado.
if condición then sentencia
if condición then sentencia
Ej: if edad >=18 then
labe1.caption=”Mayor de Edad”
label2.caption=”Bienvendio”
text1.enabled=true
End if
labe1.caption=”Mayor de Edad”
label2.caption=”Bienvendio”
text1.enabled=true
End if
Si no se cumple la condicion la variable ELSE ejecuta una accion alternaiva.
Decisión SELECT CASE Forma de tomar decisiones que se utiliza cuando se pueden tomar multiples caminos dependiendo del valor de una variable.
Select case variable
Case valor 1
Ejecutar esta acción cuando la variable sea igual al valor 1
Select case variable
Case valor 1
Ejecutar esta acción cuando la variable sea igual al valor 1
Case valor 2
Ejecutar esta acción cuando la variable sea igual al valor 2
Ejecutar esta acción cuando la variable sea igual al valor 2
Case valor 3
Ejecutar esta acción cuando la variable sea igual al valor 3
End select
Ejecutar esta acción cuando la variable sea igual al valor 3
End select
Ej: Select case hora
Case hora <12
Label1.caption = ”Buenos días”
Case hora <12
Label1.caption = ”Buenos días”
Case hora 12 to 18
Label1.caption = “Buenas tardes”
Label1.caption = “Buenas tardes”
Case hora >19
Label1.caption = “Buenas noches”
End select
Label1.caption = “Buenas noches”
End select
Estructura de bucle FOR…NEXT
Permite ejecutar cierto número de veces una acción.
For variable = inicio to fin
Accion que se desea repetir
Next variable
Accion que se desea repetir
Next variable
Procedimientos y funciones
Un procedimiento nos sirve para realizar una tarea cncreta que probablemente se vaya a requerir varias veces a lo largo de un programa.
Sub nombre ([argumentos opcionales])
…código del procedimiento
end sub
…código del procedimiento
end sub
Una función ien el mismo objetivo, con la direfencia de que devuelve un valor por lo que debe usarse en conjunto con uan variable que guardara el resultado de la función.
Function nombre (parámetros)
… código de la función]
end Function
… código de la función]
end Function
MsgBox
Instrucción para desplegar cajas de mensajes.
MsgBox (“mensaje”)
Creación de un archivo ejecutable
Los programas ejecutables para Windows tienen la extensión.exe y se pueden ejecutar en cualquier PC asi será posible ejecutarlo en equipos que no tengan Visual Bsic.
Para hacerlo ejecutable:
1. Selecciona menú file/make*.exe… se sustituye el asterico con el nombre de tu programa.
2. En el cuadro de dialogo indica el lugar donde se creara el archivo ejecutable, asi como el nombre que tendrá tu programa.
3. Podras detallar mas propiedades si das click en el botón options antes de guardarlo.








No hay comentarios:
Publicar un comentario